Gustave Eiffel, el padre de la torre más famosa del mundo
- Antonella Manes Fratesi
- 16 dic 2016
- 2 Min. de lectura
Un día como hoy, pero hace 184 años, nacía en Dijon Alexandre Gustave Eiffel. El ingeniero y creador de la dama de hierro de París, la grandísima Torre Eiffel!!

Eiffel se hizo reconocido por construir puentes para los ferrocarriles franceses y en 1867 fundó la constructora Eiffel et Cía, y uno de los más populares y notables ha sido el viaducto de Garabit.
Igualmente, la construcción más famosa que hizo, es la escultura más popular de París, la Torre Eiffel, y la creó entre 1887 - 1889, para la Exposición Universal de 1889.

Este emblema Francés, está situado en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, y es la estructura más alta de la ciudad del amor, y el monumento pago más visitado del mundo, con un promedio de 7,1 millones de turistas por año.
La torre comenzó con una altura de 300 metros, pero posteriormente se prolongó hasta llegar a los 324, y por eso se consagró como la más elevada del mundo por más de 40 años.
Fue rápida su construcción, y eso ha generado cierta controversia, ya que se hizo en dos años, dos meses y cinco días, y este "Monstruo de metal", como lo llamaban los Parisinos, fue utilizado en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación, para publicidad, para radio y tv (hasta hoy en día se sigue utilizando como medio de comunicación).

Pero nuestro querido Gustave, el cumpleañero, no sólo era reconocido en el país de las baguettes y quesos, sino que era una persona reconocida mundialmente, ya que creó muchísimos monumentos en otros países.
Y no me quiero agrandar, pero él era fanático de Latinoamérica. Hizo muchísimas estructuras en Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, México. Hasta que su reputación sufrió cuando se lo vio implicado en un caso de corrupción en base al intento fallido del canal de Panamá. Fue juzgado y absuelto, pero nunca volvió a ser el mismo.

Posteriormente a esto, Alexandre Eiffel se dedicó exclusivamente a la aerodinámica y meteorología.
Eiffel falleció el 27 de diciembre de 1923, en París, a los 91 años.