¡¡No te pierdas estas 10 curiosidades respecto al Museo del Louvre!!
1. ¿Sabías que es el Museo más visitado en el mundo? Oui! Tiene alrededor de 7.5 millones de visitas al año, dejando en segundo lugar al MOMA de NYC con 7 millones, y en tercera posición al British Museum, en Londres con 6,5 millones.
2. Es uno de los museos más grandes del mundo, el cual tiene 35.000 obras en exposición, y están repartidas en 18 colecciones:
Antigüedades
Objetos artísticos
Arqueología
Artes decorativas
Arte gráficas
Artes islámico
Mobiliario
Joyería
Pintura
Escultura
Simbolismo (Siglo XIX)
Neoclasicismo (Siglo XVIII – Siglo XIX)
Renacimiento (Siglo XV – Siglo XVI)
Manierismo (Siglo XVI)
Barroco (Siglo XVI – Siglo XVII)
Romanticismo (Siglo XVIII – Siglo XIX)
Realismo (Siglo XIX)
Impresionismo (Siglo XIX)
* Las colecciones que marqué en rojo, ¡son mis favoritas!
Pero esto no es todo, ya que cuenta con una bodega subterránea que guarda 380 mil piezas PRIVADAS. ¡¡OH lá lá!!
3. El museo está abierto de miércoles a lunes, de 9 a 18 hs. Cierra los martes y si querés conocerlo por la noche, los miércoles y viernes, abre sus puertas para que todos puedan visitarlo hasta las 22 hs.
4. El ticket para ingresar cuesta €15, pero si sos menor de 26 y tenés pasaporte Europeo, para vos es ¡¡GRATIS!!. Si sos menor de 18, de cualquier parte del mundo, también entrás ¡¡gratis!! Y en temporada baja (desde octubre a marzo), el primer domingo de cada mes, es ¡¡GRATIS PARA TODXS!!
5. En 1803 Napoleón decidió cambiarle el nombre al Louvre y pasó a llamarse durante varios años "MUSEO NAPOLEÓN". Muchas de las obras que estaban en el Louvre, fueron saqueadas por él y tomadas como botines de guerra. En 1814 cuando abdicó por primera vez, devolvieron todas las obras a sus legítimos propietarios y finalmente lo llamaron el gran "Museo del Louvre".
6. ¿Qué fue antes este lugar? El Louvre, antes de ser museo, fue palacio, y antes de ser palacio, fue FORTALEZA!! SI! ¿alguna vez te preguntaste qué significa la palabra "Louvre"? ¡¡Fortaleza!! Acá se resguardaba la monarquía frente a los bárbaros, como por ejemplo, Los Vikingos!!
7. En la Segunda Guerra Mundial el Museo del Louvre se vio seriamente amenazado por los invasores alemanes. Es por eso que rápidamente envolvieron y trasladaron entre cajas de madera y sacos de arena, todas las obras de arte que pudieron. Las llevaron a castillos privados en las afueras de París, y cuando llegaron los alemanes... ¡NADA! Bueno... casi nada. No quedaban cuadros colgados en las paredes y sólo se pudieron robar pequeñas cantidades de obras poco reconocidas. Y eso a Hitler no le cayó muy bien, ya que él tenía el proyecto de construir el LINZ MUSEUM a costa de los grandes tesoros que planeaba llevarse del Louvre. Y como poco pudo llevarse, decidió utilizar este edificio como almacén, de todas las obras que los nazis robaron en diferentes saqueos en castillos, museos en inclusive, a familias judías.
Actualmente existe el pabellón de "OBRAS HUÉRFANAS" en el que muchas obras siguen esperando ser devueltas a las familias de los tristemente desaparecidos dueños.
8. Luis XIV fue el último en utilizar este lugar como Palacio. En 1682 se alejó de la Capital y convirtió a Versalles, en su hogar. El Louvre estuvo cerrado hasta 1793 (o utilizado por su pueblo para poner ferias de verduras y carnes) y en 1793 abrió sus puertas por primera vez al público como museo.
9. En este lugar está el ÚNICO ejemplar original del "Código de Hammurabi", que viene aproximadamente del año 1760 A.C, y procede de la antigua Mesopotamia. Si te suena de nombre, pero no tenés idea que es, te cuento que es considerado el primer conjunto de las leyes en la historia, y gracias a este se pudo elaborar otras leyes en códigos posteriores, utilizado como base para el derecho jurídico moderno. Es increíble, y si lo querés conocer, podrás encontrarlo en la sala de la Mesopotamia.
10. No puedo terminar este artículo SIN nombrar a la famosa pirámide que sirve como entrada principal del museo. Si bien se divide entre amor y odio por los turistas, hoy día es ya un ícono del museo y probablemente uno de los lugares más fotografiados de París. Fueron ordenadas por el presidente Françoise Mitterrand y construidas por el prestigioso arquitecto chino Ieoh Ming Pei. Cuenta con 21 metros de alto y 34 metros de ancho. Tiene una estructura de aluminio que sostiene un total de 666 PANELES DE VIDRIO! (mentira, son 682, pero quedaría esotérico si fuesen 666, no? jaja!!). Tiene la misma inclinación que las pirámides de Egipto, 51 grados, y guarda muchísimas leyendas en su interior.